El sobrepeso y la obesidad son un problema sanitario de primer orden, pero también lo es la cantidad de personas que realizan dietas desequilibradas, que ingieren productos erróneos o que, simplemente, dejan de comer con tal de perder barriga. En estos casos, la preocupación por la salud no suele ser la que nos dirige a realizar dietas nutricionalmente disparatadas sino esa presión social que ve con malos ojos tener sobrepeso. Tal es la magnitud del problema que podemos llegar a dejar de lado los consejos médicos o de nutricionistas para seguir creencias a menudo infundadas que no son ciertas. Ahí van unas cuantas ideas a valorar:
1. ¿Desayunar nos ayuda a perder barriga?
El motor de nuestro organismo funciona mejor cuando le repartimos “la gasolina” varias veces al día (5-6 para ser exactos) que cuando le ponemos combustible una única vez en una gran comilona. Además, poner en marcha varias veces al día el motor del aparato digestivo supone un gasto de calorías superior a hacerlo en una sola ocasión. Vamos, que el desayuno es la comida más importante del día y es de vital importancia no saltárselo nunca. Pequeño inciso, siempre hablamos de un desayuno equilibrado nutricionalmente hablando.
2. ¿Hay dietas que nos hacen adelgazar rápidamente?
Todas se caracterizan por ser absurdas pese a su popularidad. De poco importa que se basen en no comer o comer una sola cosa (sólo proteína, no mezclar esto con aquello, sólo arroz, sólo fresas, sirope de manzana, etc). Finalmente se adelgaza, claro, pero de puro hambre. El cuerpo se desnutre, resiente y daña; se vuelve a engordar enseguida. Hay un desequilibrio de nutrientes necesarios para el organismo. La pérdida de peso es gradual y progresiva.
3. ¿El pan engorda?
Una ración habitual de pan nos aporta, además de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. Si, además, es integral puede ser una excelente fuente de fibra. Y una ración normal de 60g contiene alrededor de 150 kcalorías. Eso sí, no hay que abusar y mucho mejor por la mañana.
4. ¿Las legumbres nos ayudan a perder barriga?
Las legumbres secas, cocinadas de forma coherente y moderada (1-2 veces por semana) sin un exceso de embutidos o de tocino, es una magnífica fuente de proteínas y carbohidratos que pueden perfectamente convertirse en un segundo plato. No hay que dejarlas nunca de lado en una dieta sana y equilibrada.
5. ¿Sudar adelgaza?
Perder agua corporal con una fuerte sudoración puede disminuir nuestro peso…que recuperaremos inmediatamente después de beber agua. Recordemos que la grasa no se disuelve , como muchos creen, en el sudor o en la orina.
En fin querid@s amig@s, creo que no está de más recordar los fundamentos básicos de una alimentación adecuada: tiene que ser variada, suficiente y equilibrada. En ella, no pueden faltar los alimentos básicos: verduras, frutas, aceite de oliva, legumbres, cereales y lácteos en las cantidades y formas culinarias de preparación que mejor se adapten a nuestras necesidades.
¿A qué esperáis a contar todo lo que habéis aprendido a vuestr@s amig@s? Hay muchas informaciones erróneas entorno a lo que es una dieta equilibrada y hemos de hacer todo lo posible por educar nutricionalmente a toda la población.
Buena semana.
Articulos Relacionados: